MEDIO AMBIENTE Y DERECHO

LUCHA, tu deber es luchar por el Derecho; pero el día que encuentres en conflicto el Derecho con la Justicia, lucha por la Justicia ("Los mandamientos del Abogado" E. Couture

miércoles, abril 26, 2006

ACUSAN 'SITUACIONES ANÓMALAS' EN PROYECTO DE ENDESA EN AYSÉN

Lunes 24 de abril de 2006.

Coyhaique-. “Los pobladores de la región, particularmente del sur quieren y necesitan información. Pero lamentablemente ni la empresa ni las autoridades en general están cumpliendo el rol que les compete con la ciudadanía regional, en circunstancias que en los medios nacionales sí se informa sobre sus tratos con Colbún, reuniones con empresarios de alto nivel, que se están invirtiendo 30 millones de dólares en estudios”.

Con estas palabras los dirigentes de la Coalición de Ciudadanos por Aysén Reserva de Vida -que agrupa a organizaciones regionales como Costa Carrera, Codesa, la Escuela de Guías de la Patagonia, Codeff Aysén, la Escuela NOLS y la Agrupación de Defensores del Espíritu de la Patagonia, denuncian la falta de preocupación por informar a las comunidades más directamente expuestas al megaproyecto de Endesa España, considerando que al contrario sí se ejecutan otro tipo de acciones como el regalo de cuadernos, en coordinación con el municipio, a los estudiantes de la escuela y el liceo con el logo de Endesa e información institucional y se moviliza a Carabineros hacia los lugares donde se realizan simples reuniones informativas.
Lo anterior fue constatado durante la visita que el sociólogo costarricense Osvaldo Durán realizó a Cochrane para relatar la experiencia que tuvieron en su país para salvar al Río Pacuare de un embalse, en el marco de una gira regional que le permitió participar en múltiples programas de radio y sostener 6 encuentros con las comunidades, principalmente estudiantes, de Coyhaique, Puerto Río Tranquilo, Puerto Guadal, Puerto Bertrand y Cochrane.
“Por ejemplo hoy se le dice a la gente de Puerto Bertrand que no será afectada, en circunstancia que está comprobado que las grandes represas afectan toda la cuenca de un río y que las líneas de transmisión perjudicarían el desarrollo completo de la región en torno al turismo. Pedimos que no se manipule a la gente repitiendo que será sólo un grupo muy acotado y reducido de comunidades las afectadas” señaló al respecto el periodista de la coalición, Patricio Segura, quien junto a Osvaldo Durán informó sobre ésta y otras situaciones, en coordinación en Cochrane con la Agrupación de Defensores del Espíritu de la Patagonia y vecinos y empresarios turísticos en las otras localidades visitadas.

Agregó que tampoco sería correcto señalar que no se puede informar de nada ya que todavía se están realizando los estudios, “porque sí podrían decir qué tipo de información están recabando las 13 universidades involucradas, para qué y con qué impactos en las comunidades y terrenos.
Además, para hablar de la oferta de empleo (pero no de los impactos por la llegada brusca de miles de personas), de infraestructura y otros temas no comprobados como una supuesta disminución del costo de la electricidad hasta tienen una presentación oficial y no para informar sobre los problemas que sí está comprobado que se generan en los lugares donde se han construido represas y sobre los cuales Endesa España seguramente tiene información. Bueno, si ellos ni los gobiernos comunal y regional no quieren apoyar a la gente con información, lo haremos como sociedad civil como parte de nuestra responsabilidad” puntualizó.

Anómalas situaciones
A lo anterior se agregó la preocupación por la presencia policial -a su entender injustificada - en los lugares donde se realizaron las reuniones en Cochrane. “Al terminar la charla con los chicos del liceo nos encontramos con que un camioneta de Carabineros nos estaba, por decirlo de alguna forma, esperando a la salida del establecimiento, situación que fotografiamos para dejar en claro que creemos que eso no corresponde. Esto se suma, según nos informaron los dirigentes de la agrupación, al verdadero empadronamiento que se ha hecho de pobladores que han participado en las reuniones y a cuando se obstaculizó la participación de la agrupación durante la visita del Presidente. Estamos hablando de Cochrane, una localidad de unos dos mil 500 habitantes en la Patagonia, y aunque entendemos que la policía tiene que recopilar información sobre un escenario sensible como el de los trabajos de Endesa España estimamos que estas prácticas podrían amedrentar a quienes legítimamente quieren participar” expresó Patricio Segura, lo cual fue refrendado por el sociólogo Osvaldo Durán a quien le pareció grave la situación.

Agregó que el hecho que Endesa regale cuadernos a los estudiantes del liceo y la escuela, con la aprobación del municipio en su rol de sostenedor, les parece una intromisión inadecuada “no por el regalo, ya que es legítimo apoyar a los estudiantes. Pero que éstos tengan el logo y nombre de la empresa -incluso en sus páginas interiores- además de información corporativa y de marketing, es tratar de manipular a nuestros niños y jóvenes, para lo que incluso se presta el alcalde. Si los profesores no pueden proponer marcas de útiles escolares porque el Ministerio de Educación dijo hace ya varios años que no correspondía, esto tampoco se debiera realizar al interior de las escuelas. Si quieren, que pongan un stand en la plaza y lo regalen a quien quieran, pero que no usen la infraestructura escolar pública y las necesidades de las familias para vender su proyecto, ya que serán estas mismas comunidades las que, de presentarse el estudio de impacto ambiental, tendrán el derecho de hacer observaciones a la iniciativa” concluyó.
En este sentido expresaron que sería positivo que como en estos días la intendenta Viviana Betancourt viaja a la zona sur, en particular a Cochrane, evalúe la pertinencia de estas situaciones y recuerde a la comunidad la independencia y tino que deben tener en ésta y otras materias todos los organismos del Estado en quienes la gente confía.

Agregaron que esperan que reciba la carta que la Agrupación de Defensores del Espíritu de la Patagonia le entregará sobre la improcedencia de que se entreguen cuadernos para promocionar a Endesa con el fin de que el Ministerio de Educación evalúe la pertinencia de la situación.-